¿Cómo funcionan los virus?


Ciclo vital de los virus informáticos

Un virus de informática no aparece o nace por generación espontánea. Un virus es un programa o una secuencia de instrucciones que una computadora es capaz de interpretar y ejecutar. Por ello está claro que, como todo programa, todo virus ha de ser programado, y todo virus tiene un autor.

Un virus informática esta ligado a la familia de computadoras para la que ha sido diseñado. Generalmente los virus manipulan directamente el hardware de la computadora y deben ser programados utilizando el lenguaje máquina específico de esa computadora. Por ello un virus que funcione en computadoras Macintosh, que lleva el CPU 68000 de Motorola, no puede funcionar en las computadoras compatibles PC, ya que éstas utilizan microprocesadores de la familia 80x86 de Intel y sus instrucciones son completamente diferentes e incompatibles.

Gran parte de los virus registrados no mantienen las mismas características con las que fueron originalmente creados. Además los creadores de virus existen personas que cuando se hacen de una copia de un virus lo modifican y lo dejan libre, de ahí las numerosas variantes que pueden llegar a tener un mismo virus.

Transmisión

Es necesario comprender que, en definitiva, un virus informático no es mas que un pequeño programa, y por tanto sólo puede trasladarse de una computadora a otra de la misma manera que lo hacen los otros programas.

Una de las formas preferidas por los autores de los virus para poner en circulación sus creaciones es depositar un programa infectado, con una descripción del mismo que haga atractiva su utilización, en una red de computadoras, en una BBS, o en una computadora compartido por varios usuarios. Basta que una solo persona se interese por el programa y lo ejecute, para que se infecte su sistema y así se inicie la cadena de distribución del nuevo virus.

Una ves infectada la computadora de la primera víctima, el virus puede replicarse en los programas presentes en su disco duro y, por consiguiente, en los que contengan los disquetes que sean utilizados en su computadora. Cuando este usuario interactúe con otras computadoras, prestando un programa ya contaminado a un amigo o ejecutándolo en su puesto de trabajo, el virus aumentará sus posibilidades de expansión exponencialmente.

Estado de latencia y activación

Mientras un virus está siendo transmitido permanece en estado de latencia. Un virus no puede reproducirse ni destruir información si la computadora está apagada, además, una vez en la computadora, un virus no puede hacer nada hasta que el archivo o programa portador sea puesto en marcha. En ese momento será el virus el que tome el control, y todo lo que ocurra a partir de ese momento depende enteramente de una especie a la que pertenezca el virus en cuestión.

Unos muestran signos de su presencia inmediatamente, mientras que otros permanecen ocultos durante meses, replicándose, y en muchos casos realizando sus acciones destructoras.